La Música en Mesopotamia y la antigua Egipto
Por más que se tenga un registro histórico de la evolución de la música en el mundo no se cuenta con evidencia comprobada del momento exacto de su aparición en la cultura humana, se cree que las primeras manifestaciones musicales humanas surgieron como medida imitación a los sonidos de la naturaleza, como los trinos de las aves, el tronar del relámpago, el ruido de los ríos al chocar contra las piedras entre otros.Los pueblos de la antigüedad tenían sistemas e instrumentos musicales, la música fue usada por estos casi particularmente para rendir tributo a las divinidades propias de dichas poblaciones y era mayoritariamente resguardada por los sacerdotes o representantes religiosos.
En
lo general, como en lo musical, Egipto y Mesopotamia fueron los cimientos de la
cultura y conocimiento occidental; en Egipto se utilizaba la escala de siete
notas, siendo ejecutada y custodiada por los sacerdotes al suponer la música
como de origen divino, en las manifestaciones musicales egipcias se
entremezclaban los sonidos con los movimientos corporales al celebrarse
festividad religiosa alguna, en estas los egipcios debían acompañar con sus
movimientos las tonadas musicales ofrecidas en honor a sus dioses y
divinidades, no existen registros escritos de la música egipcia puesto a que
esta se transmitía oralmente, sin embargo si se han encontrado bajorrelieves y
pictografías en las cuales se evidencia la mezcla de música, texto y movimiento.
Entre los instrumentos de la era egipcia se puede encontrar el arpa, el arpa de
caja baja, flautas y chirimías dobles (una suerte de oboe doble), además de
instrumentos de percusión como las carracas, crótalos y sistros, utilizando los
movimientos de las manos para señalar la ondulación de la música.
En
la cultura mesopotámica se utilizaba la música como forma ritual, mezclando la
danza con esta, los músicos generalmente eran personas de gran prestigio y
acompañaban a los monarcas en situaciones de cultos, celebraciones y guerra.
Entre los instrumentos favoritos de los mesopotámicos se encuentra el arpa, sin
embargo es de notaria importancia el desarrollo de la lira, las liras de Ur son
consideradas los instrumentos de cuerda más antiguos del mundo, también era
frecuente el uso de flautas, chirimías y trompetas, sistros y vasijas de bronce
eran utilizados como instrumentos de percusión. Esta civilización utilizaba la
armonía con acordes y la escala musical era muy similar a la usada en la actualidad.
La música en Asia menor es distinguible en cuanto a que se preservan ejemplos escritos de ella, como es el caso del Himno de Ugarit, considerada la canción más antigua del mundo, se encontraron tablillas que contenían de forma escrita esta canción, conformada en dos partes, estas tablillas contienen en su parte superior la letra en escritura cuneiforme y la inferior la cual contiene la marcación musical, además de poseer instrucciones de como acompañar dicho himno con el arpa.
La música en Asia menor es distinguible en cuanto a que se preservan ejemplos escritos de ella, como es el caso del Himno de Ugarit, considerada la canción más antigua del mundo, se encontraron tablillas que contenían de forma escrita esta canción, conformada en dos partes, estas tablillas contienen en su parte superior la letra en escritura cuneiforme y la inferior la cual contiene la marcación musical, además de poseer instrucciones de como acompañar dicho himno con el arpa.
La música griega
Es considerada una de las más antiguas manifestaciones del mundo, se remonta incluso a 2.800 a.c, se conocen de la música de esta civilización muchos tratados teóricos pero muy pocas melodías, en conjunto, la música fue representada como una manifestación que engloba muchas facetas artísticas, como la danza, la poesía y los movimientos gimnásticos y fue estudiada por diversos filósofos de la época; existen registros escritos de la poesía instaurada con la música, pero la melodía rara vez se transcribía, para los griegos no era importante dejar una representación melódica aunque desarrollaron la melodía grandemente.Al igual que con otras actividades, los griegos buscaban respuesta teórica a los fenómenos propios de la naturaleza, sus fines y verdadera importancia, este tipo de pensamiento en pro de lo teórico por supuesto también se presento a su vez en el ámbito musical; cabe destacar que las principales influencias musicales que tuvieron los griegos provenían de mesopotámicos y egipcios, al igual que estos últimos, en Grecia se conservó el sentido religioso de lo musical, sin embargo, paulatinamente al mantenerse el desarrollo filosófico de las artes, los griegos fueron enmarcando la música en el ámbito completo poblacional y cultural.
Pitágoras y Platón fueron los principales filósofos, pensadores y productores de teoría musical; durante el desarrollo musical griego se obtuvo y puso en uso la escala natural, con funciones cromáticas, catónicas y enarmónicas, además de utilizarse más de cien escalas para las composiciones musicales; La escala fue producto de estudios que mostraban a la música como forma matemática y símil del universo.
Aunque los Griegos utilizaban más de 3400 instrumentos, los de mayor renombre e importancia fueron los Hydraulis (precursores del órgano de tubo), pandouides, guitarras (formas desarrolladas del laúd mas no idénticas a las actuales), liras, Varvytes, Xavyges, aulia y zoumades,
La música Hebrea
Entretanto se desarrollo influenciada de las anteriores culturas, es considerada continuidad a la música judía pero con desarrollo instrumental, al no existir un sistema de notación musical escrita la música fue transmitida oralmente, aunque lega el canto monódico a la posteridad.Los hebreos consolidaron esencialmente dos estilos dentro de su música, la entonación melismatica que consiste en leer textos bíblicos mediante una suerte de semi entonación que no llega a la vocalización melódica total, y la salmodia, que consiste en la lectura de los salmos con una nota central con breves ornamentaciones de la melodía para clarificar el inicio y final de los salmos; Como puede verse la música hebrea se baso principalmente en la glorificación divina litúrgica, condicionada por la aun incipiente cristiandad que se estaba gestando.
Los
instrumentos hebreos se dividían en tres grupos, y generalmente la división se
encontraba signada a la clase social, cuernos de animales y trompas para los
sacerdotes, el arpa y la lira eran usados por los levitas, los instrumentos de
viento como flautas y chirimías además de la percusión eran reservados al
pueblo.
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