"Cualquiera puede hacer historia; pero solo un gran hombre puede escribirla"
Oscar Wilde (1854-1900, Dramaturgo y novelista irlandés)

domingo, 25 de mayo de 2014

ASPECTOS DE LA MÚSICA EN EL PERIODO BARROCO

La Música en el Periodo Barroco

Se entiende como música barroca a aquella acontecida desde el 1600 con la aparición del primer “Dramma in Música” florentina hasta 1750 con la muerte de J.S Bach y es considerada una de las tradiciones musicales más importantes en la historia de la música.

El estilo musical barroco nace en Italia, aunque pronto se difundió por toda Europa teniendo auge y desarrollo en Francia, Alemania, España e Inglaterra, la música durante este periodo sigue dependiendo totalmente de la Iglesia, los reyes y la nobleza, quienes se encargaron de patrocinar las obras musicales nacientes con músicos más especializados que aquellos artistas del renacimiento. El uso de la tonalidad es afianzado al igual que los contrastes de tonalidad, cromatismos y dinámicas para hacer más atrayente la música al oído, aparece el estilo “Concerto” que contrasta a un solista y orquesta, este estilo se ve presente en la mayor parte de la música barroca como las sonatas, las suites y los conciertos.

Al igual que en otras artes del periodo barroco, la música se encuentra adornada y saturada de recursos técnicos y características en pro de embellecerla, se demuestra en las elaboradas operas, pasiones y oratorios con alto contenido teatral, coral, vocal y orquestal que mayormente servían para dar a ver lo excelso de aquellos quienes patrocinaban dichas presentaciones. Se observa la presencia del Bajo Continuo que podía ser ejecutado una voz o un instrumento de cuerda frotada o tecla de registro grave, este Bajo Continuo generalmente era interpretado por el director quien, no necesariamente se encontraba frente a la orquesta, sino que tocaba algún instrumento de tecla, esto le permitía llevar el control del desarrollo de la pieza y a su vez hacer improvisaciones y ornamentos.

La música es guiada por la “Teoría del Afecto” de Florencia, esta dice que ella puede trasmitir sentimientos y afectar el alma del oyente, en esto se apoyaron los compositores para dar sentido a las piezas mediante contrastes y ritmos que podían ser mecánicos o continuos, con uso de pulsaciones regulares y marcadas a través de los compases. Con el creciente uso de las partituras y el claro dominio del texto sobre la musica, la monodia y la homofonía afianzada desde los madrigales llegaron a un alto nivel, además, se da origen a un importante desarrollo operístico, la cual se convierte en un genero popular y fundamental para el publico.

Sobre la Música Religiosa en el Periodo Barroco

Durante este periodo la música religiosa a perdido hegemonía, sin embargo se mantiene, la iglesia católica y la protestante se valieron de las nuevas formulas de la música profana para enriquecer sus repertorios.
Una de las tendencias más resaltantes de este periodo en tanto música religiosa es el uso del “Policoralismo” creado en Venecia, lo cual involucraba dos coros contrapuestos en las ceremonias para intensificar el carácter divino del credo; la coralidad, los motetes y las misas siguen siendo parte fundamental, sin embargo, se crean nuevos géneros como el oratorio, la cantata y la pasión, los cuales buscaban enaltecer el placer religioso espiritual y emocionalmente en distintos momentos de la eucaristía. Se contrastan los personajes de la pasión entre los solistas y el coro, fundamentalmente estos nuevos géneros están arraigados en ciertos puntos de la música profana que fueron aceptados por la nobleza y no tardaron en ser tomados por la iglesia.

El Estilo Galante

Conocido universalmente como Rococó, en música el estilo galante fue un tramo del periodo barroco cultivado en Francia que nace en contraposición al estilo musical barroco, la música de este estilo se componía generalmente para el entretenimiento de la corte y la nobleza, ensalzando los placeres de la vida, sus géneros musicales más resaltantes fueron el divertimento y la serenata.
En este estilo se destaca lo “Homófono”, siendo este el uso de una melodía acompañada con acordes y ornamentada con adornos, el bajo pierde la esencia de conducción e independencia contrapuntística y las voces medias compuestas solo como relleno; las piezas se caracterizaban por ser fundamentadas en lo decorativo y emocional conllevando a los espectadores a experimentar la sensación de cambio de estados de ánimos y el dramatismo.

Ópera Seria

Describe la mayoría de las operas más conocidas y tuvo su mayor arraigo entre los siglos XVII y XVIII, nacida en Italia; su estructura generalmente consta de 3 actos en los cuales se presentan temas de fuertes emociones, situaciones en los cuales estaba presente la muerte, tragedias, asesinatos y suicidios; eran basadas en asuntos de antigüedad clásica e históricos.


Tragedia Lírica

Es una evolución de la ópera italiana ocurrida en Francia a comienzos del siglo XVII. Es de la mano de Jean-Baptiste Lully que se crea la opera francesa o tragedia lirica, la cual lidero el esquema operístico por más de un siglo, este género poseía la seriedad de la ópera italiana con las presentaciones de danzas y grandes coros franceses.

La Opera Buffa

Surgió como oposición a la tradicional ópera seria y a la tragedia francesa, con nuevo contenido satírico y burlón, además de contener música chispeante y sin la tragedia de sus contrapartes operísticas.

El desarrollo de este género inicia en Venecia, sin embargo es en Nápoles que alcanza un punto alto, proviniendo de los “Intermezzi” cómicos que se acostumbraban a realizar entre los actos que componían las operas y de la “Commedia dell’arte” italiana.

La transformación de la opera buffa y su apogeo estuvo en las manos de Wolfang Amadeus Mozart, cuyas obras de este género más representativas fueron “Las Bodas de Fígaro”,  “Don Giovanni”  y “Cossi Fan Tutte” en lengua italiana.

Algunas de las características de la ópera bufa son: recitativos (partes habladas) más extensos y para hacerlos más inteligibles, escritos en la lengua del pueblo, no el latín o el alemán; temas laicos; "desacralización" de la música; y en algunos casos, uso de personajes muy conocidos.

Reforma Gluckiana de la Opera

Llevada a cabo por Christoph Willibald Gluck, compositor lirico-dramático con más de un centenar de obras en su haber, quien reformo la opera con las obras Orfeo y Eurídice, Alceste y Paride ed Elena dándoles una dirección de dramatización natural, situando el drama por encima de la música; Gluck expone una nueva visión de la opera con 8 innovaciones:


  • La música sirve a la poesía, a la expresión de los sucesos anímicos y externos.
  • La música caracteriza personajes y situaciones. No es un fin en sí misma.
  • La música debe ser sencilla y natural.
  • Aparece el Recitativo Acompañado en sustitución del Seco acompañado por las cuerdas.
  • El Coro se integra a la acción argumental.
  • El Ballet también toma parte activa así como el Coro. 
  • La Obertura hace referencia a la acción del argumento.
  • No deben existir estilos nacionales, la música ha de ser internacional.

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