La Edad de Oro de la Polifonía
Ubicada
en el siglo XVI, esta época fue enmarcada por las primeras impresiones de
música a partes por el editor Ottaviano de Petrucci; la cuna de esta edad de
oro fue sin duda la religiosidad, a los cantores de coro de las capillas
catedralicias se les enseñaba el arte de la composición, como también la
interpretación de distintos instrumentos destacándose entre estos el Órgano,
aunque en la ejecución los coros siguen siendo los mayores interpretes, es en
este siglo que se origina el llamado “De Camera” aludiendo a los vistosos
salones donde los nobles solían disfrutar del arte coral.
Entre las escuelas más representativas de este periodo se encuentran la francesa, la inglesa y la alemana, aunque la mayor exponente fue la escuela italiana de la cual derivó la “Escuela de Europa” en cuyo seno se formo y enseño posteriormente Giovanni Pierluigi da Palestrina, considerado el principal maestro de la música coral creador de la “Escuela Romana”.
Fue durante esta época Renacentista en la cual se originaron y desarrollaron diversos géneros musicales de vital importancia.
El Madrigal
Es
uno de los géneros musicales renacentistas de origen profano, caracterizada por
ser una composición lirica breve, delicada y de tema amoroso propuesta en
versos consonánticos cantada generalmente a una sola voz acompañada de
instrumentos o de grupos corales reducidos; diversos compositores crearon
madrigales a partir de poemas al componer música a estos y tuvo su mayor auge
en Italia.
Había otros géneros como la balada que se
acompañaban del tañido del laúd. De estas canciones populares en polifonía
surgió el madrigal, que Monteverdi volvió a juntar con los
instrumentos luego de un período de contrapunto a capella, al estilo del motete. El género
nació con el florentino Casella y sería desarrollado
brillantemente por los compositores franco-flamencos que le dieron continuidad
hasta el siglo XVII. Sus compositores más destacados fueron Orlando
Lasso, Palestrina, Andrea
Gabrielli, Willaert, Arcadelt, Verdelot, De Monte, De Rore, Cario Gesualdo, Luca Marenzio y
Monteverdi.
La Antesala y los Inicios de la Opera
Nace
en el renacimiento, particularmente en la ciudad de Florencia. Fue producto del
intento de resucitar la “Tragedia Griega”, además por la necesidad que tenían
los compositores de implementar un género musical el cual fuese capaz de
expresar textos de forma adecuada y conmovedora infundiendo drama y música a
las obras teatrales.
Los primeros intentos operísticos fueron burdos, siendo considerados por muchos como un género más bien literario que musical, puesto a que la música aparecía casi de manera poca e incidental dentro den sentido artístico de la obra teatral.
La “Camerata Florentina” fue la encargada del estudio de la drama y la música del mundo griego antiguo, entretanto, otros grupos también se advocaron al estudio de la Tragedia Griega, sin embargo, pese a que los estudios se basaban en el mundo antiguo las primeras manifestaciones operísticas fueron más pastoriles que trágicas, es durante este contexto de estudio e implementación que surge la adaptación renacentista de “Dafne” considerada la primera ópera, además, posteriormente surgen otras operas con representaciones de personajes mitológicos griegos como Apolo y Orfeo, siendo este ultimo imagen de la música.
Una de las principales figuras dentro del arte operístico renacentista fue Claudio Monteverdi, quien impuso en sus obras la mayor expresividad de vivencia además del ímpetu y riqueza en tonalidad, enmarcado en hitos de su juventud formado dentro de los madrigales; sobreviven tres obras representativas de su composición las cuales (al igual que otros compositores de su época) se basan en los mitos de Orfeo y Eurídice, y otros personajes como Ariadna y las ninfas, sin embargo, entre sus obras también se incluye L’incoronazione di Popea, la cual contiene personajes cómicos cuyas escenas anticipan la posterior opera buffa.
La opera durante mucho tiempo fue reservada para las cortes nobles, cambiando esto consecuentemente a ser espectáculos dramáticos públicos al ir apareciendo los primeros teatros operísticos; la opera durante los siguientes periodos seguiría adaptándose y evolucionando.
La Música Instrumental
Siendo un hito durante el
renacentismo la música instrumental entra en escena después de ser marginada
durante mucho tiempo, es durante esta época que se inicia la composición
musical puramente instrumental para deleite auditivo apartándola de los
escenarios operísticos, fue desarrollada plenamente en el ámbito profano puesto
a que, a nivel religioso, se siguió implementando la interpretación coral
manteniéndose la prohibición de instrumentos dentro de los actos religiosos.
Principalmente se adaptaban piezas de índole coral para ser interpretadas por instrumentos polifónicos como el órgano, en otros casos se implementaba la improvisación a partir de una melodía dada o sencillamente dada sobre la marcha, a raíz de esta se origino también las repeticiones y variaciones de temas sencillos y la interpretación de piezas especialmente creadas para fines dancísticos.
La interpretación de música instrumental se adapto a diversos tipos de instrumentos, aunque los que mayor auge tuvieron fueron aquellos polifónicos, los instrumentos de tecla, el órgano y el clave anteriores al pianoforte; la música coral fue reescrita para dichos instrumentos, los cuales calaron en distintos ámbitos sin fines eclesiásticos, como reuniones formales, academias y cortes, por lo cual fue adquiriendo cada vez más un público mayor y conocedor, sin embargo, no sería sino hasta el periodo Barroco en que se alcanzaría el mayor auge de la música instrumental.
Cabe destacar que el inicio y emancipación de la música instrumental se dio especialmente gracias a la creación de la imprenta, por medio de la cual se pudieron reproducir diversas composiciones y temas, llegando así a mayor numero de músicos y posibilitando el acercamiento de un público en general interesado en aprender sobre música y sobre la ejecución de instrumentos.
El Laúd
Fue un instrumento de cuerda muy
utilizado entre los siglos XIV y XVIII y que ha resurgido en el siglo XX.
También designa a todo instrumento en el que las cuerdas se sitúan en un plano
paralelo a la caja a lo largo de un mástil saliente.
Praeludium - John Dowland - Laud Renacentista
El laúd se introdujo en la Europa medieval desde la cultura árabe como instrumento de púa, con cuatro pares de cuerdas. Su antecedente fue el 'ud que hoy es un instrumento sin trastes, pulsado con plectro y con dos a siete cuerdas dobles. Están relacionados con el 'ud y con el laúd la cobza rumana, la mandolina y la mandola medieval. Éstos se parecen en general a los laúdes de mástil corto surgidos en el Próximo Oriente en torno al 700 a.C. Con una expansión tanto al este como al oeste, tales laúdes evolucionaron hacia el pipa chino y el biwa japonés. En Mesopotamia hacia el 2000 a.C. se conocieron laúdes de cuerpo poco profundo y mástil largo. Ejemplos modernos incluyen el bouzouki griego y el samisen japonés.
Los laúdes, como otros instrumentos renacentistas, componían una familia de diferentes tamaños, afinados en función de su tiro para poder tocar a dúo, trío o cuarteto. Praetorius nos habla de siete tallas diferentes de laúd, con sus afinaciones respectivas: pequeño laúd a la octava en D o C, pequeño laúd soprano en B, laúd soprano en A, laúd alto en G, laúd tenor en E, laúd bajo en D, laúd contrabajo en G.
Los instrumentos de la familia del laúd se construyen en Europa durante quinientos años y sufrieron muchos cambios estructurales y estilísticos. Por ejemplo, un Laúd de Laux Maahler, que se construyó en Bolonia en 1520 con seis órdenes pudo haberse cambiado a siete órdenes al final de los 1500, en 1620, en París se aumentó a diez órdenes con una mayor longitud de cuerdas ( nuevo mástil ). En 1640, se convirtió a laúd barroco de once órdenes, con nueva afinación terminó en Copenhague en 1730 como Laúd barroco de 13 órdenes o tal vez como una tiorba. Otro ejemplo es un Laúd de once órdenes construido en Leipzig por Martin Hoffman en 1630. Luego, en 1730 se aumentó a trece órdenes en Praga y terminó en Viena en 1780 con un angosto y largo mástil de guitarra con trastes metálicos, seis órdenes y tocado como mandora.
La Vihuela
La vihuela es un instrumento de
cuerdas similar a la guitarra que jugó durante el siglo XVI en España un papel
similar al del laúd en el resto de Europa. Los vihuelistas españoles legaron
una importante colección de obras de gran calidad para este instrumento.
Pavana de Alexandré - Música para Vihuela - Alonso Mudarra
El sistema de escritura musical
utilizado por los vihuelistas durante el renacimiento es conocido por el nombre
de tablatura. Este sistema es utilizado aun hoy día por personas que no conocen
el sistema de escritura tradicional, además, los vihuelistas acostumbraban a
demarcar el tiempo de sus obras con descripciones o con símbolos parecidos a
los de la notación musical actual.
La edición de partituras comprende un hito dentro del contexto musical que durante siglos se mantuvo obligatoriamente reservado a composiciones y reproducciones manuscritas, Hacia el 1400 comienzan a utilizarse las técnicas de impresión en Europa. Lo primero que utilizaron fueron los bloques de madera tallados (xilografía) y embadurnados con tinta, utilizados principalmente para reproducir imágenes religiosas y juegos de naipes.; hecho que cambió debido a una de las invenciones más relevantes de la historia de la humanidad: “La Imprenta”.
FELICITACIONES POR LA IDEA, ESPERO SEA UN PROYECTO SOSTENIBLE
ResponderBorrarCon el favor de Dios así será. Gracias por las felicitaciones.
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